DOS EMPRESAS PUJAN POR SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS
Interés General 00:00

DOS EMPRESAS PUJAN POR SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS

Esta mañana, la intendencia de Maldonado realizó la apertura de ofertas del llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos en el departamento.
De las cuatro empresas que retiraron los pliegos, se presentaron 2, por montos de mil diecinueve millones novecientos mil cuatrocientos ocho pesos -en el caso de Consorcio Qualix Ecotecno Maldonado- por la prestación del servicio a lo largo de siete años, mientras que la empresa Ramón C. Álvarez, se presentó por un monto de diez millones doscientos cincuenta y dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos por mes.

Qualix Ecotecno Maldonado y Ramón C. Álvarez, fueron las empresas que se presentaron este mediodía al llamado a licitación pública internacional para la contratación de la propuesta técnica y del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos del departamento de Maldonado, y su traslado hasta la zona de disposición final, así como el equipamiento para la zona testigo de recolección de residuos convocado por la intendencia de Maldonado.
La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la comuna, doctora Mary Araújo, explicó que “compraron los pliegos de condiciones cuatro empresas, de las cuales se presentaron dos. Ahora sigue un proceso de estudio de las ofertas y luego la Mesa de Adjudicaciones resolverá”.
“El análisis técnico de las propuestas presentadas lo realizaremos con ingenieros civiles de la intendencia, la dirección de Comunicaciones y otros profesionales”, dijo la jerarca, al tiempo de agregar que “el mecanismo de recolección de residuos en Maldonado estaba bajando en su calidad pese a que es uno de los servicios más importantes y que había problemas que se agravaban entre fin de año y mediados de enero que se comenzaron a visualizar durante el gobierno anterior”.

PLAN DE CONTIGENCIA
La jerarca entiende que “no podemos darnos el lujo que el servicio de recolección falle y que por eso lo barato no es en este tipo de prestación lo más importante”.
Respecto al momento en el que el nuevo adjudicatario comenzaría a operar, aclaró que “la aspiración era que el 28 de diciembre estuviera pronto el nuevo sistema de recolección, pero la negociación política y social nos llevó cuatro meses más de lo pensado. Particularmente colocamos en la memoria descriptiva la posibilidad de un plan de contingencia que asegurara un servicio óptimo en la temporada 2008-2009 y que contemplara la admisión temporaria de camiones y equipamiento para sortear el verano. Este sistema fue presentado por las empresas por lo que gran parte del equipamiento estará para la temporada próxima”.

LOS SERVICIOS A BRINDAR
La empresa que resulte ganadora de la licitación, deberá asegurar lo siguiente:
“a) La recolección automatizada contenerizada en todas las ciudades, balnearios, centros poblados del departamento y las rutas de conexión que se determinen, excepto las que se mencionan en la recolección manual y en la zona testigo;
b) recolección manual de residuos sólidos urbanos en Aiguá, Los Talas, Garzón, Ruta 39, Cerros Azules, Gregorio Aznárez, estación Las Flores, Peaje Solís, Solís Km. 84, estación Solís, Ruta Interbalnearia, Sauce de Portezuelo y zonas aledañas a los mencionados centros y sus accesos;
c) recolección de residuos comerciales mayores a 200 litros que procedan de establecimientos comerciales tales como hoteles, restaurantes, grandes superficies, confiterías, paradores, etc.
d) recolección de residuos voluminosos en rutas y frecuencias que se determinan o en su defecto en el proyecto que se presente a aprobación municipal.
Asimismo, deberá atender las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá; los pueblos Garzón y Gregorio Aznárez y las localidades de Los Talas, Nueva Carrara, Km. 110 (Gerona); balnearios Solís y José Ignacio; todas las demás localidades del interior y balnearios costeros del departamento desde arroyo Solís hasta Laguna Garzón, sus centros poblados y rutas y caminos de conexión entre los mismos.
Se entiende como “área de trabajo para la recolección de residuos contenerizada y manual”, la totalidad de los barrios de las ciudades y centros poblados del departamento, sus calles, rutas de conexión y toda extensión de éstos, producto del crecimiento urbano y sub-urbano, excepto la zona testigo municipal que será la ciudad de San Carlos.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias