GREMIALES MEDICAS VAN ALCANZANDO LOGROS TRANQUILIZADORES
Salud 00:00

GREMIALES MEDICAS VAN ALCANZANDO LOGROS TRANQUILIZADORES

Un importante acuerdo con las tres gremiales médicas del país fue suscripto a fines del mes de mayo. A través del mismo se intenta mejorar la situación laboral de todos los médicos luego de la creación del Servicio Descentralizado de ASSE, y darles estabilidad incluso salarial hasta el año 2010.

El acuerdo fue suscripto a fines de mayo entre las tres gremiales médicas de nuestro país y ASSE, a través del cual se definieron algunas pautas tendientes a mejorar la situación laboral de los médicos luego que se creara el Servicio Descentralizado de ASSE (lo que eran anteriormente los hospitales). Los profesionales médicos tienen ahora asegurada determinada carga horaria y salarios hasta el final del actual periodo de gobierno.
“Lo que nosotros acordamos es un periodo que va hasta el 2010 porque el año que viene no hay alternativa de Rendición de Cuentas que permita hacer algún gasto, por tanto lo que son incrementos salariales ya fueron acordados”, explicó el doctor Alfredo Toledo, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)
Asimismo, ya hubo una ronda explicativa con los distintos partidos políticos, de manera que cuando se realice la votación correspondiente, “se entienda que esta carga que hoy se le está poniendo a ASSE en lo que hace a inversiones salariales, tiene una justificación”.
Al evaluar la marcha de la Reforma de la Salud, el presidente del SMU, opinó que como sindicato, “seguimos quedando relegados, o sea que la forma de trabajo de los médicos no ha tenido modificaciones y eso es en muchos casos lo que provoca los inconvenientes que la población hoy está padeciendo. Si la forma de trabajo del médico no cambia y lo que brindan precisamente son servicios médicos, y cuando uno está enfermo a quien consulta es al médico, evidentemente ahí tenemos un pequeño cuello de botella”. En tal sentido, considera muy importante la posibilidad de que los médicos concentren sus labores en un solo lugar, aspecto que está contemplado precisamente en el acuerdo celebrado. El tema incluso será abordado en el Consejo de Salarios.

EL PROBLEMA DE LOS MEDICAMENTOS
En otro orden, y en referencia a los reclamos permanentes de la población por la falta o escasez de medicamentos en los lugares de expendio, y las demoras que se producen para acceder a determinados especialistas, el doctor Alfredo Toledo reconoció la normalización del sistema es fundamental. “El medicamento es parte del proceso asistencial; uno tiene la consulta con el paciente, de la consulta surge un diagnóstico y después un tratamiento. Y una de las herramientas que tenemos los médicos, son los medicamentos; entonces si el paciente se va de la consulta y no puede tenerlo, todo el proceso asistencial quedó trunco en un punto”. Reconoció que lo mismo ocurre cuando algún examen se retrasa, lo que se está produciendo en distintos puntos del país, pero que en el fondo la problemática es económica.
“Es un debate que la sociedad uruguaya se va a tener que dar, porque evidentemente tiene un costo, pero pensamos que es una inversión, porque estamos invirtiendo en la salud de la población”, concluyó.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias