Por otro lado, no dejó pasar el detalle de que las finales se harán el 19 de octubre, el día del Departamento de Maldonado. Rapetti dijo que para esa fecha especial las iniciativas más loables que se pueden desarrollar son jornadas educativas, trabajos con las nuevas generaciones y adolescentes.
El subdirector general de Cultura de la intendencia explicó que se está reflotando "un viejo proyecto que procura que los jóvenes conozcan mejor y se apropien de la rica historia del departamento".
También resaltó el aporte de dos de sus publicaciones, que en conjunto con Andrés de León-, fueron tomadas en cuenta como base para que los chicos se instruyan, y desde donde se sacarán las preguntas a formular por parte del tribunal. Se trata de "Retrospectiva" sobre la historia de Maldonado, y "Ciudadanas", que refiere a mujeres del departamento que dejaron huellas.
Por último, el director del Liceo 5 de Maldonado, Patricio Capece, reconoció ser "un placer" para esa institución poder participar de la iniciativa. Además, valoró positivamente el hecho de que los estudiantes se acerquen a la historia del departamento, además de poder abordarla desde otro modelo de enseñanza y aprendizaje.