Operadores inmobiliarios  preocupados por el mercado de negocios en Punta del Este
Interés General 15:45

Operadores inmobiliarios preocupados por el mercado de negocios en Punta del Este

La sucesión de cambios que se ha estado dando en el mercado inmobiliario, de compra venta y de alquileres, ha puesto a los principales operadores inmobiliarios de la zona ante una preocupación muy grande respecto a dónde se encamina el mercado. Un informe de FM GENTE sobre el tema permite una aproximación a ese estado de ánimo.

El presidente de ADIPE (Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este), Juan Francisco Bistiancic, confió a FM GENTE que los pocos negocios que se están procesando, “repartidos entre todos no son suficientes para mantener los costos de repente de nuestras empresas”.

Bistiancic ubicó esta realidad actual como antesala de “una temporada que se pinta como difícil por la situación de la Argentina”.

Ante la misma realidad, el operador inmobiliario y ex-subsecretario del ministerio de Turismo, Alberto Prandi, mostró ante los micrófonos de FM GENTE una actitud más cautelosa, aunque no más optimista.

“Hoy tenemos un panorama complejo porque las ventas se han enlentecido”, reconoció.


SE ESTÁ VENDIENDO LO QUE SIEMPRE SE VENDE

Bistiancic dijo que “en realidad en el departamento de Maldonado hay distintas realidades, por un lado la zona turística está bastante enlentecida, se dan ventas puntuales”.

“Dentro de lo poco que se está vendiendo, hay mercadería que siempre se va a vender, y siempre son importantes para la gente que tiene capital”, afirmó.

Luego de afianzar la idea, procuró consolidarla con una explicación: “Creo que hoy son esas las propiedades que se están vendiendo, que se vendieron siempre, locales de primera línea, apartamentos de primera línea, cosas que son buenas y que a veces el mercado por más que sube y que baja, siempre despierta el interés de los inversores o de los usuarios”.

“Son las tierras que son muy aprovechables, los apartamentos muy buenos, muy buenos quiero decir, no de precio alto, sino que tienen valor, calidad, que son buscados”, agregó, ampliando el perfil de lo que siempre se negocia.

Incluyó en esta fluidez de negocios a aquellas propiedades inmobiliarias que tienen gastos comunes bajos o razonables. “Los gastos comunes en el caso de apartamentos que no sean altos, porque hoy el costo que tenemos es muy alto, e influye entonces en cualquier bolsillo ya sea de gente adinerada o de gente media”, dijo, incorporando a los valores del sector, el costo país que cada vez pesa más en la actividad turística.

Pero, insistió: “Hay mercadería que siempre se vende, hay tierras en lugares importantes que por más que la situación económica no sea buena, se venden igual, y hay apartamentos que también”.

Para Bistiancic, el sector inmobiliario de la ciudad de Maldonado ya tiene otro perfil porque cuenta con una dinámica interna que lo sostiene. “Maldonado sí está un poco mejor, hay un poco más de dinámica por el número de habitantes que tiene y el movimiento interno, aunque bueno, hay muchos locales vacíos, eso también despierta un poco de dudas al momento de evaluar la situación”, dijo, incorporando otra vez las dudas.

CUANDO EL EXCESO ROMPE EL EQUILIBRIO

Prandi ensaya su interpretación desde otra perspectiva: “La necesidad de que haya un equilibrio de oferta y demanda se quebró en los últimos ocho o nueve años, a partir de un flujo de capitales que venían principalmente de la zona sojera de la Argentina, que hicieron que se hiciera mucha inversión sin controlarse lo que podía ser el equilibrio de esa relación oferta-demanda”.

“Eso trajo como consecuencia que se construyó mayormente, principalmente en altura, consecuencias, afectando al balneario en su imagen y en su identidad”, manifestó.

Insistió en que “lo bueno de ir graduando las construcciones a lo largo de los años y no algo que genera una sobreoferta, evita lo que ocurre hoy, que cuando hay un momento de crisis hay poco interés en mucha gente en invertir en un lugar donde ya tiene muchos más metros construidos de los que necesita”.

“Esa es una antesala que precede a lo que ocurre hoy, porque se sabía que en algún momento íbamos a tener una situación de esta característica”, remató.

Ilustró que “hoy tenemos un panorama complejo porque las ventas se han enlentecido”, en un mercado en el que los inversionistas “quieren pagar precios muy atractivos, y aprovechar la situación, lo que es más que lógico”. Prandi juega con una ley de mercado que establece que una baja de la demanda, induce a una caída en los precios si hay oferta suficiente.

“Y por otro lado no hay una voluntad de estos capitales que tienen garantizado su capital en un lugar que les da más certeza”, de arriesgarlos realizando transacciones en Maldonado en un momento que no se sabe hacia dónde se saldrá, razonó.

Dijo que “está muy trabado el tema ventas, y las dificultades son notorias para un sector que dinamiza toda la economía del departamento”.

LA INSEGURIDAD COMO PARTE DEL ESCENARIO

Prandi incorporó otro elemento al análisis: la inseguridad pública. “Esto empezó hace unos siete u ocho años, se empezó a notar un desarrollo, un crecimiento de la demanda de apartamentos, por dos cosas, una la seguridad y otra la justificación de no tener que ocuparse de un cambio de hábito” en el mantenimiento de sus propiedades, dijo

“Por otro lado es más difícil colocar casas a la venta aun en momentos donde la venta era más fluida”, advirtió.

Prandi estima que se mantiene el interés de un amplio sector de la sociedad uruguaya, de otros departamentos, por venir a radicarse en Maldonado, y que eso también influye en el mercado inmobiliario. Por eso, “digamos que el fenómeno de la pérdida de valores y demanda fue superado en los últimos años”, completó



Producción: Fiorella Galeotti

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias