El ministro de Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, dijo que recibió “una enseñanza muy grande” con lo ocurrido después del cierre de la ex línea aérea Pluna, que “se puede trabajar junto con el sector privado”. El funcionario formuló su declaración en una rueda de prensa informal que ofreció esta mañana en Maldonado, de la que participó FM Gente.
Cuando le pidieron una evaluación de lo que pasó después de la decisión de cerrar Pluna, Pintado libremente incorporó en su evaluación lo que para él fue un gran aprendizaje, que es factible trabajar con el sector privado, lo que históricamente la coalición Frente Amplio había colocado bajo una gran sospecha..
También transitó el camino de afirmar libremente, ante una confusa consulta que involucraba a los ex trabajadores de Pluna, que ellos ahora son empresarios y dueños de su destino, que el Estado no va a estar tutelando lo que hagan.
LA LIBERTAD
Pintado, que llegó a Maldonado acompañando al presidente de Globalia, José Hidalgo, grupo propietario de Air Europa que acaba de inaugurar las frecuencias aéreas entre Europa y Uruguay.
Cuando se le consultó qué había dejado la reciente reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, realizada en Canadá, Pintado dijo que “ya firmamos con Turquía un acuerdo de quinta libertad, esto es muy importante porque cuanto más amplias son las libertades aéreas mejor”, con lo que adjudicó esto que calificó como un logro a lo que se inició en esa conferencia.
“Hemos firmado un acuerdo de libertades con Francia también muy amplio, hace poco estuvo una delegación francesa y todo fue consecuencia de la OACI”, agregó.
Incorporó que “incluso tenemos previsto organizar a fin de año un evento internacional aéreo acá en el Uruguay porque también es bueno que vengan a nuestro país y que sea sede de estos eventos”.
DESENDEMONIAR AL SECTOR PRIVADO
El funcionario prosiguió su respuesta, sin que nadie le indujera el rumbo a tomar, afirmando que “lo decimos siempre: lejos de estar pensando el dolor que nos causó las pérdidas que tuvimos, nos pusimos a trabajar, lo hicimos en conjunto con el sector privado, y acá sacamos una enseñanza muy grande: se puede trabajar junto con el sector privado”.
“Lo hicimos con el aeropuerto (internacional) de Carrasco trabajando codo con codo, y también entre los sectores públicos se puede trabajar, porque alineamos los precios del combustible (para empresas aéreas) a los precios de la región gracias al esfuerzo del ministerio de Economía (y Finanzas), de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), y del ministerio de Turismo y Deportes toda la promoción que hemos hecho del Uruguay”, reforzó, incluyendo ahora al Estado.
Remató con que “tres ministerios y un ente autónomo trabajando juntos con el sector privado para recuperar la conectividad, y creo que esa es la clave que explica el éxito que tuvimos” después de cerrar Pluna.
ELLOS AHORA SON EMPRESARIOS
Cuando se le formuló una confusa pregunta que involucraba a los ex trabajadores de Pluna y la solidez de sus nuevos trabajos con la llegada de empresas privadas extranjeras, Pintado dejó en claro que no entendía lo que le querían preguntar, pero eligió un camino propio para hacer una declaración.
“Se que tenemos décadas de reflejo de que el Estado participaba como dueño de una aerolínea, en principio fue una aerolínea privada, después la tomó el Estado, después la compartió con privados; toda esa historia”, dijo.
Añadió que “nosotros (el gobierno actual) hemos decidido que ya no somos parte de ninguna empresa de aeronavegación; entonces, nos dedicamos a fomentar la conectividad, a atender la regulación del mercado, y absolutamente eso”.
“Los negocios que puedan hacer, porque ahora la empresa Ala-U (conformada por los ex trabajadores de Pluna con subsidios del Estado) es privada, donde los trabajadores ahora son propietarios”, aclaró por si no se entendía.
Dijo que en consecuencia, “los negocios que hagan entre las empresas aéreas es una potestad exclusiva de quienes trabajan en el sector aéreo; cuánto acercamiento, cuánto alejamiento tengan, qué posibilidades de ampliar sus negocios depende exclusivamente de sus propias capacidades y de su propio diálogo”.
“El Estado dejó de tener una aerolínea, y por lo tanto debe comportarse así, de esa manera; es cierto que a veces tenemos la tentación de responder por otros, pero esta pregunta la tienen que responder los que son propietarios de la nueva empresa (Ala-U) y no el Estado”, afirmó, separando aguas.
Sobre la visita de Hidalgo, Pintado dijo que se está procurando aceitar la forma de que Globalia realice otros negocios con Uruguay, incluyéndolo como destino turístico, teniendo en cuenta que son propietarios de al menos una gran empresa de turismo en Europa.
En ese marco le habían preparado reuniones con las autoridades del aeropuerto de Punta del Este, con el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, y una visita guiada por Punta del Este, de la que también participó la ministro de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián.