LOS POLICIAS Y FAMILIARES PODRAN OPERARSE DE LA VISTA.-
Salud 19:00

LOS POLICIAS Y FAMILIARES PODRAN OPERARSE DE LA VISTA.-

La Ministra del Interior Daisy Tourné y su par de Salud Pública María Julia Muñoz, la Dirección Nacional de Sanidad Policial y la Administración de los Servicios de Salud del Estado firmaron un convenio de intercambio de prestaciones entre el Hospital de Ojos y el Hospital Policial.

Este convenio beneficiará tanto a los usuarios del Hospital Policial como del Centro hospitalario del Norte que mediante el convenio podrán acceder a recursos de ambas instituciones.
El director del Hospital de Ojos Dr. Yamandú Bermúdez destacó “por primera vez se establece un intercambio entre instituciones del sub sistema público. Es el mejor ejemplo de cómo se debe complementar servicios entre los integrantes del sub sector”.
Destacó que el convenio “no solo permite resolver los temas de cirugía, sino que tiene la particularidad de permitir la pasantía para capacitación de médicos oftalmólogos en la institución”.
También el convenio tiene previsto contribuir a instalar una policlínica que brinde una atención de pesquisa oftalmológica en la Policlínica de Punta de Rieles, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Policial con personal técnico de ambas instituciones, a los efectos de favorecer la accesibilidad a dichas prestaciones de los usuarios de las mismas contribuyendo al desarrollo de un modelo integrado de atención primaria de salud ocular.
El Director Técnico del Hospital Policial, Dr. Héctor Suárez, afirmó que el Hospital Policial “desde el punto de vista de la espera quirúrgica no tiene ninguna lista de espera en ninguna especialidad. Cualquier paciente que se diagnostica se lo está operando en el entorno de los 15 días, sin embargo en lo que respecta a la operación de cataratas la espera es de 2 años”.
El mejor ejemplo es el de Maria del Carmen Navas de 67 años usuaria del Hospital Policial que desde hacía dos años estaba esperando para operarse y que gracias al convenio firmado fue la primera beneficiaria.
“Los usuarios del hospital verán resulto en pocos meses un problema que no se resolvía desde hace bastante tiempo” destacó Suárez.
La ministra Tourné resalto que “cuando el Estado es capaz de coordinar y optimizar lo que cada dependencia tiene es cuando el estado se transforma y realmente cumple con su objetivo de servir a los y las ciudadanas. Ese es el significado mas importante del convenio que firmamos hoy”.
“Esto es una muestra de lo que se puede denominar eficiencia estatal. No seguir peleando por la chacrita sino coordinando para servir a la población tengan o no recursos” afirmó Tourné.
Por su parte la Ministra Muñoz destacó la labor de la brigada cubana que trabaja en el centro y aseguró que cuando se habla “que el sub sector público debe liderar los cambios en salud es porque lleva al sub sector privado a incorporar la rápida solución de los problemas oftalmológicos en un país que lo necesita”.


Alcance del Convenio

El Hospital Policial se obliga a realizar estudios mensuales de coordinación para los usuarios del Hospital Saint Bois dependiente del Centro Hospitalario del Norte que se detalla:

1. Proveer hasta 40 estudios mensuales de tomografía y/o eco cardiografía.

2. Proveer hasta 40 estudios ecográfícos mensuales.

3. Proveer hasta 10 estudios mensuales de electro miografía.

4. Proveer hasta 10 cupos mensuales de Potenciales Auditivos Evocados

5. Proveer hasta 3 procedimientos de cirugía mínima invasiva

6. Horas de block quirúrgico con y sin anestesista según disponibilidad.

7. Días camas de CTI según disponibilidad.

(Se prevé dejar un sistema de cuenta corriente abierto entre ambas instituciones que permita intercambiar éstas y eventualmente otras prestaciones asistenciales).

8. Proveer al Hospital de Ojos de 3 técnicos oftalmólogos (24 horas semanales cada uno) 2 Licenciados en Enfermería (30 horas semanales cada uno) y 4 auxiliares de Enfermería (36 horas semanales cada una) que serán contratados por Sanidad Policial para desempeñar su cargo en el Hospital de Ojos bajo la supervisión técnica de este centro.

9. Contribuir a instalar una Policlínica que brinde una atención de pesquisa oftalmológica en la Policlínica de Punta de Rieles, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, con personal técnico de ambas instituciones, a los efectos de favorecer la accesibilidad a dichas prestaciones de los usuarios de las mismas contribuyendo al desarrollo de un modelo integrado de atención primaria de salud ocular.

10. Seleccionar entre su población beneficiaria (funcionarios y familiares) pacientes mayores de 14 años para ser intervenidos quirúrgicamente en el centro oftalmológico. Los pacientes serán seleccionados por el Hospital Policial y previa coordinación con el Hospital de Ojos, serán enviados para la consulta preoperatoria. Los exámenes preoperatorios de valoración general serán realizados por el Hospital Policial. En caso de presentarse complicaciones médicas los pacientes serán derivados al Hospital Policial quien además tendrá a su cargo los traslados que por motivos asistenciales se requieran.



El Centro Oftalmológico dependiente del Centro Hospitalario del Norte se obliga a:

1. Brindar al Hospital Policial hasta 10 cupos semanales para la resolución quirúrgica integral de cataratas y pterigium. El Centro Oftalmológico realizará la valoración preoperatorio oftalmológica, los estudios especializados en el área oftalmológica que se requieran tanto en el pre como el postoperatorio, la atención quirúrgica, los controles y la dispensación de medicación de postoperatorio hasta el alta quirúrgica del paciente. Se incluirá la provisión de lentes correctivos para los operados de cataratas que así lo requieran. En caso de requerir internación por causa oftalmológica ésta se realizará en el Centro Oftalmológico.-

2. Otorgar al Hospital Policial hasta 5 cupos semanales para cirugía refractiva de acuerdo a los criterios técnicos de selección de pacientes definidos por el mismo.

3. Se harán Pasantías en el Centro Oftalmológico no remuneradas, destinadas a Licenciados, Técnicos y Médicos Oftalmólogos que se desempeñen en el Hospital Policial a efectos de contribuir a la formación en servicio de recursos especializados en oftalmología en el sector público.

4. Realizar la supervisión técnica de las actividades y el seguimiento de los pacientes hasta el alta quirúrgica, en el entendido que el Hospital de Ojos a través de la estructura del Centro Oftalmológico tendrá la responsabilidad de protocolizar criterios de atención y cuidados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias