QUIEREN CONSTRUIR SU CASA PERO LOS EDILES LES DAN LA ESPALDA
Interés General 00:00

QUIEREN CONSTRUIR SU CASA PERO LOS EDILES LES DAN LA ESPALDA

Un total de 24 familias de la zona de Piriápolis que integran la Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre, reclama a la Junta Departamental que se expida respecto al petitorio del municipio, para venderles un terreno donde erigir sus viviendas. Aseguran que por no “hacer escándalo” el expediente se sigue postergando.

Esther Plada, presidenta de la Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre, explicó a FM GENTE que “hace unos 3 años un grupo de ciudadanos de Piriápolis y zonas cercanas, comenzamos a fomentar la ilusión de la vivienda propia”, por lo cual se conformó una cooperativa que obtuvo su personería jurídica el 6 de octubre del año 2006.
Así comenzó la búsqueda de un terreno para adquirir, “sin esperar regalías ni utilizar ningún argumento clientelista para llegar al mismo. El predio se encontró, dos terrenos en el barrio Portales, en calle Misiones y Lázaro Gadea”. En ese momento comenzó un proceso de negociación ante la intendencia porque los terrenos son municipales, lográndose el aval tanto de la Junta Local del balneario como del propio intendente Oscar de los Santos.
“La cooperativa esta conformada por trabajadores y por lo tanto debía existir voluntad política para un negocio que hiciera viable el proyecto, sin desconocer las posibilidades económicas de los cooperativistas, como también, resguardar el interés general de los habitantes de Maldonado, que debe cuidar la intendencia municipal”, aclaró Esther Plada.
La vecina, explicó que luego de reuniones con las dos bancadas, “los ediles departamentales comprometieron su voto positivo cuando el proyecto llegue a la junta, también los ediles locales lo aprueban; COVI 19, tiene unanimidad absoluta. Se logra llegar a un acuerdo que contempla todas las partes, la intendencia venderá el predio a un precio razonable, con una financiación que es accesible a la cooperativa. El intendente aprobó y firmó el proyecto que debe pasar a la junta departamental, en estos días”, agregó.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y ese expediente no se ha movido de la Junta Departamental, no tiene resolución ni afirmativa ni negativa.
“La construcción tendrá un 15% de ayuda mutua y el 85% restante lo realiza personal idóneo. Las casas serán estilo construcción tradicional de dos aguas, de ladrillo visto y teja francesa”, pero en medio de los trámites ante el legislativo, surgieron voces en contra desde algunos barrios piriapolenses que pretenden que esos terrenos sean una plaza o un parque público. Esther Plada afirmó que la postura es caprichosa ya que ese lugar ha sido solamente un baldío desde hace décadas, aunque reconoce que tiene más peso que la de los interesados en construir sus casas, porque el asunto no tiene tinte político. “Aducen que son predios previstos para plaza publica, cuando a unos 150 metros de allí hay una plaza con estas características. El proyecto prevé un espacio para una escuela, que las viviendas en nada perjudican su construcción”, acotó.
La vecina pidió a través de nuestra emisora, que el espectro político representado en la Junta Departamental, deje de lado intereses electoralistas y tome posición sobre el tema, porque hay 24 familias, integradas muchas de ellas por matrimonios jóvenes, que, no están pidiendo nada de regalo, sino que aspiran a alcanzar el sueño de la casa propia.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias