Reclaman intérpretes para estudiantes sordos del Liceo Nº 4
Educación 09:45

Reclaman intérpretes para estudiantes sordos del Liceo Nº 4

Un total de 14 sordos cursan Educación Media en el Liceo Nº 4 de Maldonado, bajo un programa inédito a nivel nacional por el cual estudian junto a chicos sin discapacidad auditiva. En los últimos años esto fue posible con intérpretes de lengua de señas uruguaya. Sin embargo, en 2011 la designación del docente especializado no se ha cumplido y vuelven a estar segregados.

Así lo planteó el edil nacionalista Andrés Rapetti en la sesión de la Junta Departamental, este martes por la noche. Consideró que la designación pendiente constituye “una omisión” a la ley que establece la integración de las personas discapacitadas a las actividades cotidianas y una “falla con un bien superior que es contener la vulnerabilidad de estos discapacitados, que desean integrarse a la sociedad”.

El edil indicó que el 4 de febrero de este año se solicitaron intérpretes oficialmente a la directora general del Consejo de Enseñanza Secundaria, Pilar Ubilla, y aún no se obtuvo respuesta. “La figura del intérprete es imprescindible para transferir lo que dice el docente a los estudiantes. Este año está atrasada y los cursos comenzaron sin los intérpretes. Los estudiantes sordos están sumergidos, como han estado siempre, en el total silencio e incomunicación”, advirtió Rapetti.

UNA LARGA LUCHA

El programa de integración de sordos a las clases de secundaria comenzó a aplicarse en el Liceo Nº 4 de Maldonado en 2007, tras una batalla iniciada por el padre de una alumna sorda en el año 2005. En aquella época, relató Rapetti, la familia de la estudiante egresada de la escuela especial Nº84 debieron luchar con el sistema para evitar enviarla a estudiar en Montevideo, donde ya existía Enseñanza Media para sordos.

Hasta entonces, los adolescentes con discapacidad auditiva en Maldonado tenían que hacer eso: resignarse a viajar a la capital del país con las dificultades extras que ello implica o seguir cursando Primaria durante dos o tres años, para mantenerse en el sistema educativo. Otros buscaban insertarse en UTU pero abandonaban en las primeras semanas debido, justamente, a la falta de intérpretes.

Rapetti sostuvo que la actual experiencia en Maldonado es “innovadora” y está “generando escuela”, porque los estudiantes sordos no sólo comparten la actividad curricular con los demás. También se han integrado a las actividades extracurriculares: asisten a campamentos, a talleres, etcétera.

Informó, además, que apenas la mitad de los niños que terminan la escuela especial ingresan al liceo. Este año el Liceo Nº 4 tiene 14 estudiantes sordos: 5 se inscribieron para primer año, 3 cursan 2º años, 2 lo hacen en tercero, otros 2 en cuardo y 2 más asisten al 5º año por el plan extraedad 94.

CAPACITACIÓN A MUNICIPALES

En tanto, la Intendencia de Maldonado informó que algunos funcionarios participarán de un programa de capacitación y sensibilización en comunicación con personas sordas.

Los cursos serán dictados por la intérprete en lengua de señas, Alejandra Volpe, y el psicólogo, Nelson Desteffano. Durarán dos meses y se dictarán en la sala vip del Campus. Para ello se seleccionó a 15 funcionarios de diferentes dependencias de la comuna.

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