Por temor a la AFIP, bajan U$S 100 millones los depósitos de argentinos en Uruguay
Interés General 08:00

Por temor a la AFIP, bajan U$S 100 millones los depósitos de argentinos en Uruguay

Mientras que con el “cepo” los argentinos venían a Uruguay para depositar sus dólares, ahora cruzan para sacar esas divisas. La razón es muy sencilla: la AFIP accederá a partir de enero de 2017 a la información financiera de los argentinos con cuentas y bienes en Uruguay, señaló la prensa en el vecino país. Esta situación hizo bajar 100 millones los depósitos de los argentinos en la plaza bancaria uruguaya.

Los depósitos de no residentes en Uruguay en agosto del año pasado eran USS 4470 millones, y subieron U$S 50 millones más al mes siguiente. Se estima que el 80% pertenecen a argentinos. Pero las cifras cambiaron por completo, según los últimos datos dadas a conocer por el Banco Central de Uruguay, de acuerdo a lo que reveló el diario bonaerense El Cronista.

Los depósitos de no residentes cayeron de U$S 4552 millones en junio a U$S 4474 millones en agosto, lo que marca una merma de U$S 122 millones, de los cuales aproximadamente U$S 100 millones corresponden a argentinos, según manejó el periódico.

Sergio Machado, gerente de Buquebus Turismo, señaló que la demanda en los viajes hacia Uruguay se mantiene estables, pero con una particularidad: bajó la cantidad de uruguayos que viaja hacia Buenos Aires y subió la de argentinos que van para Uruguay.

El diario señaló que, como en promedio, los argentinos tienen en Uruguay tienen U$S 40.000 .aunque la mayoría tiene menos de U$S 20.000. “Si va una familia con dos hijos mayores de 16 años, pueden traerse todo el dinero, a razón de U$S 10.000 cada uno. Algunos se traen ese cash para el Colchon Bank”, dijo El Cronista.

"Muchos de los que viajan en estas últimas semanas es para traer los dólares que tienen en cajas de seguridad y blanquearlos en las cuentas especiales. Allá por la ley de inclusión financiera (salvo que se presente una declaratoria de Aduanas), no dejan depositar efectivo", aclaró Mariano Sardáns, CEO de FDI.

A su entender, la mayoría de las divisas de argentinos en Uruguay se ha ido a Estados Unidos, creyendo que iban a estar a salvo del intercambio de información: "Este tipo hoy ya hizo o está haciendo el duelo y está entrando al blanqueo. Pero nunca más vuelve a Uruguay, por lo inútilmente cara que es esta plaza. También está el que decidió desde un principio en blanquear y se plantó con los oficiales de cuenta uruguayos, harto de que lo maten con los costos y el destrato. Y directamente se fue a Estados Unidos", señaló Sardáns.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias