trump, cambios de juzgado, acusación
Internacional 21:02

Trump exige la recusación de la jueza en el caso de las elecciones y acusa a los fiscales de "corrupción"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado este domingo que pedirá la recusación de la jueza Tanya S. Chutkan, que instruye el caso contra el mandatario por intentar revocar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 y pedirá un cambio de juzgado al entender que no podrá tener un "juicio justo" en Washington D.C., donde tienen lugar los procedimientos.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que enfrenta a cargos en la ciudad de Washington por supuestamente conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, afirmó este domingo que no tendrá un juicio justo en la capital del país, mientras continúa arremetiendo contra su más reciente acusación.

"No hay forma de que pueda tener un juicio justo, o incluso algo cercano a eso, en la ciudad de Washington. Hay muchas razones para esto, pero una de ellas es que estoy pidiendo el poder federal para esta vergüenza asquerosa y plagada de crímenes para nuestra nación", dijo Trump en una publicación de Truth Social.

Si pidiera ante la corte que su caso penal federal se trasladara fuera de Washington, el expresidente se sumaría a más de 30 acusados por los disturbios del 6 de enero de 2021 que han solicitado llevar sus casos fuera de la capital.

Ningún juez -incluso los nombrados por Trump- ha accedido jamás a ello. Y los tribunales de apelaciones y otros jueces han mantenido abrumadoramente los casos de alto perfil en los distritos donde se presentan los cargos.

Varios acusados del 6 de enero han argumentado que ha habido demasiada publicidad previa al juicio en la ciudad de Washington para un juicio justo y que el jurado de la ciudad estaría demasiado sesgado.

Pero la Corte Suprema ha sostenido anteriormente que los juicios pueden seguir siendo justos incluso si han recibido una amplia publicidad, y el Tribunal de Distrito de la ciudad de Washington ha utilizado preguntas específicas a los posibles jurados e instrucciones para tratar de garantizar juicios justos para los acusados del 6 de enero.

Apenas la semana pasada, los fiscales argumentaron en contra de la solicitud de cambio de sede de un acusado de disturbios en el Capitolio en el tribunal federal de la ciudad de Washington, argumentando que muchos acusados políticamente conocidos, incluido el asesor de Trump, Roger Stone, han sido juzgados justamente en el tribunal del centro de Washington.

El tribunal también rechazó trasladar el juicio a los cómplices de Richard Nixon en el escándalo Watergate, en un momento en el que la ciudad también votaba mayoritariamente demócrata.

"El hecho de que la mayoría de los residentes del distrito votaran en contra de Donald Trump no significa que esos residentes no pudieran considerar imparcialmente las pruebas contra los acusados en relación con los acontecimientos del 6 de enero", escribieron los fiscales del Departamento de Justicia en una presentación judicial a finales de julio, una afirmación con la que los jueces del Tribunal de Distrito de la ciudad de Washington han estado ampliamente de acuerdo.

Sin embargo, John Lauro, abogado de Trump, puso en duda este domingo la idea de que Trump pudiera recibir un juicio justo en la capital del país. En una entrevista en el programa "Face The Nation" de la CBS, Lauro sugirió Virginia Occidental como una alternativa más diversa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias