Vecinos reclaman mejoras en el servicio del hospital Alvariza y que se separe la unidad creada por el FA que unificó centros de Maldonado y San Carlos
Interés General 10:00

Vecinos reclaman mejoras en el servicio del hospital Alvariza y que se separe la unidad creada por el FA que unificó centros de Maldonado y San Carlos

En los últimos días se cumplió una reunión de vecinos y usuarios reclamando que se mantengan los servicios en el histórico hospital Alvariza de San Carlos. Piden que no se suspendan las cirugias, que se nombren médicos y especialistas para no hacer trasladar a las personas a Maldonado, fundamentalmente ancianas, entre otros reclamos.

El diputado Eduardo Antonini participó de la reunión e hizo notar en FM GENTE la queja de los usuarios y los trabajadores del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos en cuanto a las condiciones y calidad de servicios. "No hay especialistas; no hay médicos; faltan enfermeros; licenciados en enfermería; faltan recursos humanos".

Agregó, que quedó "una sola ambulancia en San Carlos, han sido derivadas a Maldonado y el reclamo del centro de oncología". Sobre este último expresó, que "solo es una cáscara porque solo está la edificación y no funciona".

Mencionó, que "falta el acelerador lineal y la parte técnica que se necesita", lo que fue reconocido por Leonardo Cipriani en entrevista en FM GENTE, donde dijo que se recibió de la anterior administración "la cascara sin nada". En este sentido dijo el presidente de ASSE que hay que hacer una fuerte inversión para dejarlo en condiciones óptimas de funcionamiento.

Algunas voces de vecinos apuntan a separar las unidades de San Carlos y Maldonado, eliminando la Unidad Ejecutora creada en la administración del Frente Amplio.

Antonini, tiene su opinión: "hay dos problemas que son centrales: la pésima administración que tiene el centro hospitalario Maldonado - San Carlos; lo segundo, cómo no se van a sentir la falta de medicamentos, de recursos humanos y demás, cuando hubo recortes en el presupuesto 2020 para la salud".

El ahorro fiscal significó recortes y los mismos llegaron a los diversos sectores de actividad, de forma que no escapó a esta situación el tema de la salud, según expresó el legislador de FA.

Para Antonini es necesario ver la problemática de la gestión de la Unidad Maldonado - San Carlos.

HISTORIA RECIENTE

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron EN 2015 los detalles del proyecto de integración de los hospitales de San Carlos y de Maldonado en un gran complejo hospitalario, el que entró en vigencia el 1.° de enero de 2016 con la Ley de Presupuesto Nacional.

En un comunicado de la presidencia que aún está colgado en su web, señala que "la iniciativa optimizará los recursos existentes mediante la complementación de servicios, además de reutilizar el dinero ahorrado.
Hospital de San Carlos
La nueva modalidad de complejo hospitalario implica la unificación de la labor de los dos hospitales —el de Maldonado y el de San Carlos— en una sola dirección para poder fortalecer los servicios y mejorar la atención a todos los usuarios del departamento.

Esta transformación implicará que cada hospital seguirá funcionando con sus respectivos equipos de gestión, pero en forma integrada y mejorada, acción que permitirá optimizar los servicios y los recursos, trabajando en forma coordinada, complementada, evitando gastos innecesarios y optimizando recursos que pueden ser volcados a otros servicios. Actualmente están funcionando en forma integrada los servicios de traumatología y urología, lo que permite ganar en calidad de atención. Con esta modificación se beneficia a los usuarios y a los funcionarios médicos y no médicos.

El complejo hospitalario pasa a tener otro nivel presupuestal por encima del H1 que es hoy el Hospital de Maldonado. De esta forma se optimizarán los servicios y los recursos, trabajando de forma organizada y complementaria".



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias