Artículo de Clarín cuestiona precios de taxis en Punta del Este
Interés General 16:30

Artículo de Clarín cuestiona precios de taxis en Punta del Este

Un artículo del diario Clarín de Buenos Aires se refirió a los precios de los taxis en Punta del Este, cuestionando el costo de un viaje desde el aeropuerto de Laguna del Sauce hasta el centro del balneario. Citando a FM GENTE, la enviada especial del diario, reafirmó que UBER no llegará esta temporada ya que como había dicho la responsable de comunicación, Cristina Villareal, a nuestra emisora, “las condiciones no están dadas”. A continuación transcribimos el artículo del diario argentino.

El pronóstico era otro. "Uber desembarcará en Punta del Este por el verano", decía la prensa local y los taxistas cruzaban los autos en su contra. Los turistas, expectantes, vieron una alternativa a los "taxis más caros de Sudamérica". Pero la empresa confirmó este martes que el servicio de transporte colaborativo no llegará al balneario para la temporada 2017. Pase lo que pase, la "amenaza Uber" hizo que, desde la semana que viene, los taxis de Punta se puedan pagar con tarjeta.

"Aún no están dadas las condiciones para que Punta pueda contar con Uber", dijo la responsable de comunicación para Latinoamérica, Cristina Villareal, esta mañana a la radio uruguaya FM GENTE. Sin más detalles, agregó que esperan "pronto" pueda concretarse su arribo al Este y "que la población se beneficie con la modalidad".

Clarín pagó 1.056 pesos uruguayos (unos $ 567 argentinos) por un viaje en taxi desde el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce hasta el centro de Punta del Este. "Con Uber se supone que te saldría un poco más de la mitad. Y no tenés que cambiar plata en el aeropuerto, donde te 'cagan' con la cotización", cuenta M. P, de 29 años, que vive en EE.UU. y vuelve todos los años al Este para pasar las fiestas con su familia argentina.

Apenas se pasa migraciones y se cruza la aduana (donde casi nunca exigen pasar las valijas por los rayos X), una fila de taxis blancos esperan en la primera calle interna del aeropuerto de Punta del Este. Allí, el mismo hombre -de unos 34 años- que lo hace desde hace años, calcula con un margen mínimo de error cuánto saldría cada viaje. "Unos 1.100 UYU, más o menos", dice sobre el viaje que realizaría este diario. "Tengo 1.000. Pensé que sobraba para ir al Centro...¿Aumentó este año?", le pregunta un padre de dos adolescentes, con tonada cordobesa. "Sólo el 4%", contesta y abre la puerta del taxi para que suban otros pasajeros.

Uber ya funciona con éxito en Montevideo y, en menor medida, también su competencia: Cabify. Se estimaba que varios de esos conductores (unos 4.000, entre ellos 400 mujeres) se trasladarían a Punta del Este durante el verano 2016-2017. "Golpea un poco que esta gente llegue acá solamente cuando está el turista. Peleamos todos por el mismo cliente. En temporada baja tenemos frenados 30 de los 70 autos registrados. Que no paguen impuestos duele mucho", dijo el presidente de la Patronal del Taxi de Maldonado, Víctor Perera, apenas la plataforma dio aviso de clavar bandera.

Entre las medidas para desalentar el uso de Uber, ya se anunció que los viajes en taxi podrán pagarse con tarjetas de débito, crédito o la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) desde el 1° de abril de 2017 en Montevideo. Y entre el 15 de enero y el 15 de febrero habrá varias aplicaciones móviles que permitan gestionar y pagar los viajes a través del celular. En julio se analizará la posibilidad de quitar el efectivo totalmente.

Como los taxistas de Punta del Este, perteneciente a Maldonado, no quisieron esperar la legislación nacional, a diferencia del TaxiBA argentino, por decisión individual y acatada por la mayoría, contarán con 'posnets' y aplicaciones en Google Play (Android) para no perder clientes no muy adeptos al efectivo.



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