...
PolíticaLunes, 04 de Octubre de 2021

Uruguay es un punto rojo en la región en materia de inseguridad: pico de 200 vulneraciones bancarias en una semana

uruguay es un punto rojo en la región en materia de inseguridad: pico de 200 vulneraciones bancarias en una semana 14:00 | El Diputado Sebastián Cal (CA), autor del proyecto de cyberseguirdad que estudia la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la cámara baja, informó en FM GENTE que la iniciativa ha sido declarada como "prioritaria" por el gobierno. Su proyecto tipifica 9 delitos vinculados a seguridad informática y, además, hace especial hincapié en la capacitación y educación de la población. Como dato, aportó que en una semana se llegaron a detectar un pico de 200 vulneraciones bancarias a ciudadanos uruguayos y, por eso, es muy importante dar el marco legal para esos delitos.

Cal, que participó días atrás en Roma de la Cumbre de las Telecomunicaciones, recordó que realizó un pedido de informes al Banco Central del Uruguay para conocer datos sobre intentos o concreciones de maniobras bancarias, pero dijo que aún no le han respondido.

Por otro lado, la comisión de diputados que estudia el proyecto (Innovación, Ciencia y Tecnología) está recibiendo a distintos actores y le ha dado "prioridad" a la iniciativa, lo mismo que ocurrió por parte del gobierno.

De hecho, Cal también explicó que tanto el Ministerio del Interior como el Ejército están formando sus divisiones de cyber seguridad.

Si bien los más vulnerables son los ciudadanos comunes, agregó, también algunos organismos públicos han sido víctimas de estafas o intentos. Uno de los más graves fue la maniobra por la que UTE se vio involucrada en una transferencia millonaria a un país europeo y se trataba de una estafa.

El representante de Cabildo Abierto consideró que "Uruguay es un punto rojo en la región en materia de cyber seguridad donde la mayor víctima es la ciudadanía". En ese sentido, Cal afirma, y su proyecto también apunta en esa dirección, que es imprescindible educar y capacitar a la población.

Prueba de eso, es el pico de 200 vulneraciones bancarias a ciudadanos que se registró en el país en una semana. Pero además, Cal también recordó que el gobierno anterior obligó, pero no capacitó a la gente para el manejo de la tecnología en inclusión financiera, por ejemplo.

Cal también se reunió con el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien se manifestó afín al proyecto y dijo que lo entendía "necesario y oportuno" ya que se tipifican 9 delitos diferentes vinculados a seguridad informática.

Pero de la participación de la cumbre en Roma, el diputado Cal también volvió con un encuentro con representantes de Microsoft bajo el brazo y la invitación que les hizo para concurrir a Uruguay. De ese contacto quedó claro que para las empresas de ese porte, la protección jurídica de los países en aspectos de seguridad digital es fundamental para analizar inversiones.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 02 de Abril de 2021

Uruguay rojo: 2.069 casos nuevos, 1.311 casos de días anteriores y 32 fallecidos entre los que hay 2 de Maldonado

Uruguay rojo: 2.069 casos nuevos, 1.311 casos de días anteriores y 32 fallecidos entre los que hay 2 de Maldonado

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 14.452 análisis y se detectaron 2.069 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 2.069 casos nuevos, 789 son de Montevideo, 325 de Canelones, 196 de Rivera, 160 de Cerro Largo, 85 de Salto, 79 de Maldonado, 59 de Paysandú, 58 de Río Negro, 52 de Artigas, 43 de Colonia, 35 de Treinta y Tres, 34 de San José, 30 de Soriano, 29 de Tacuarembó, 25 de Rocha, 19 de Florida, 19 de Lavalleja, 17 de Flores y 15 de Durazno. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Interés GeneralJueves, 29 de Octubre de 2020

Autoridades de la Región Este de ASSE convocan a extremar cuidados ante el fin de semana largo

Autoridades de la Región Este de ASSE convocan a extremar cuidados ante el fin de semana largo

En conferencia realizada este jueves, autoridades de ASSE de la Región Este exhortaron a extremar los cuidados ante la inminencia del fin de semana largo, para así mantener el “estatus sanitario” actual de la zona en relación a la pandemia de Covid–19. (Actualizada)

Interés GeneralLunes, 15 de Junio de 2020

La semana comenzó con cero casos nuevos de Covid-19 en Uruguay y sólo 33 activos

La semana comenzó con cero casos nuevos de Covid-19 en Uruguay y sólo 33 activos

Este lunes se procesaron 460 análisis y no se detectaron casos positivos nuevos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han registrado 848 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1