Fiscal de corte anunció la creación de una fiscalía de género en San Carlos ante el  desborde de trabajo; hubo 633 casos nuevos en 2 meses
Justicia 12:00

Fiscal de corte anunció la creación de una fiscalía de género en San Carlos ante el desborde de trabajo; hubo 633 casos nuevos en 2 meses

El Dr. Juan Gómez estuvo recorriendo las fiscalías de Maldonado y San Carlos en estas horas. Adelantó en FM GENTE la necesitad de crear una fiscalía de género en la ciudad carolina ya que la instalación de los juzgados especializados en esta materia han generado 521 expedientes de todo el departamento, más 111 propios de San Carlos. También dijo se debe reforzar la Unidad de Víctimas y Testigos que está desbordada de trabajo.

La necesidad de establecer las Fiscalías especializadas al lado de los Juzgados de género recientemente inaugurados en la ciudad de San Carlos se aprecia como una de las necesidades con cierta urgencia para evitar un servicio de mala calidad. Así se desprende de las declaraciones que brindó en forma exclusiva a FM GENTE el Fiscal de Corte, Dr. Juan Gómez.

Su recorrida estaba motivada para conocer in situ la situación de las fiscalías de Maldonado y San Carlos.

Explicó Gómez que la idea es ir a la creación de la fiscalía que se encargue de los asuntos vinculados a los problemas de violencia doméstica y de género de todo el departamento de Maldonado, teniendo como sede la ciudad de San Carlos. Hay ya algunos datos de la realidad: "desde el pasado 21 de febrero al 16 de mayo del corriente año hubo 521 casos nuevos que debieron asumir las Fiscalías de San Carlos, más otros temas de otros delitos, correspondiendo a Piriápolis, Maldonado, Pan de Azúcar y la localidad de Aiguá", informó. Sumó, otros "111 casos por violencia doméstica y abusos sexuales del propio San Carlos".

El tema se observa con preocupación porque el total de casos atendidos en el período engloban un total de 633 casos, de forma que haciendo una proyección anual podrían presentarse unos 2 mil casos que deberán atender las sedes de San Carlos. Esto supone una recarga para los fiscales que requiere una solución para evitar un mal servicio o una situación deficiente en asuntos tan delicados, hizo notar el entrevistado.

La idea es establecer las fiscalías al lado de los juzgados de género creados, de manera que San Carlos es el punto. También, se espera abrir fiscalías especializadas para las ciudades de Rivera y Salto. El problema es la falta de recursos económicos.

Adelantó que en la ciudad de Maldonado se enfrentan dificultades y se hizo saber de la recarga laboral que en este momento afrontan las psicólogas actuantes en la mencionada sede de la capital fernandina. Concretamente en la Unidad de Víctimas y Testigos.

Por otro lado, en cuanto a la parte edilicia se busca ampliar la Fiscalía de Maldonado como manera de brindar una adecuada atención a los testigos, a las víctimas, a indagados, a la propia policía y a quienes vienen a denunciar.

En la mira del Fiscal, Juan Gómez, está poder reforzar los equipos de trabajo de Maldonado pero sujeto a una realidad económica que determina cierto gradualismo a la hora de mejorar los recursos humanos, que se reconocen como necesarios.

OPERACIÓN OCÉANO

Consultado sobre la denominada Operación Océano dijo que opinar con el diario del lunes resulta fácil. Destacó, que se formó un equipo humano de trabajo con una alta actitud y cuando se habla de 13 sobreseimientos recordó que se va a hacer lo correcto. Hizo notar que la actuación supone lograr todas las evidencias para ir a un juicio oral y público o no. Mencionó, que cuando no se logra lo correcto también es decirlo con humildad y profesionalidad como se hizo en este caso.

Afirmó, que está "orgulloso por el trabajo de todo el equipo de la Fiscalía, de la Unidad de Investigación y de Víctimas, de los chóferes y de los administrativos que trabajaron, de manera que las cosas se hacen conforme a derecho y nosotros no perseguimos a nadie por perseguir o por llenar la página de un diario diciendo son tantos o cuantos". "Interesa lo correcto", afirmó.

Gómez, mencionó que puede haber imperfecciones como cualquier tarea humana pero fueron subsanadas. Se tuvieron todas las posibilidades de apelaciones y primaron todas las garantías para los imputados. Si las víctimas por alguna razón no declararon todas, también influye en el momento de ir a un juicio. Si no se cuenta con declaraciones no se puede ir a pescar, dado que en un juicio se va con cosas serias, agregó.

En entrevista concedida en exclusiva a FM GENTE, Gómez calificó como “materia pendiente” en su carrera profesional no poder haber dado respuestas a la desaparición en Maldonado de Ana Paula Graña, cuando se desempeñó como fiscal en el departamento.

También la entrevista abordó otros tópicos como el tema del crimen de Lola Chomnalez. Escuche a continuación la entrevista con el fiscal Juan Gómez.



(Producción y foto: Fabián Sánchez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias