Justicia volvió a fallar contra el MSP por no proporcionar medicamento contra la hepatitis C
Justicia 12:30

Justicia volvió a fallar contra el MSP por no proporcionar medicamento contra la hepatitis C

Esta vez se trata de un paciente de 57 años que en enero de 2019 fue diagnosticado con hepatitis viral tipo C, hizo saber el diario Correo de Punta del Este. El reclamo del hombre lo formuló en setiembre pasado y recién ahora el 20 de abril de 2022 se resuelve por parte del Tribunal de Apelaciones la sentencia definitiva.

El Poder Judicial falló otra vez en contra del Ministerio de Salud Pública por la resistencia de éste de suministrar en menos de 24 horas el fármaco prescrito por un médico tratante a su paciente de 57 años que en enero de 2019 fue diagnosticado con hepatitis viral tipo C.

El Tribunal en lo Civil de 6º turno confirmó la sentencia de la jueza subrogante de 5º turno de Maldonado, Erika Armendano que desestimó la demanda respecto al Fondo Nacional de Recursos.

La misma magistrada había desestimado también las excepciones de falta de legitimación pasiva y de cosa juzgada respecto del Ministerio de Salud Pública, condenándolo a suministrar al accionante la cobertura económica del costo del medicamento Sofosbuvir en la forma solicitada e indicada por la médica tratante, dentro del término de 24 horas.

El virus de la hepatitis C le ha ocasionado cirrosis en hígado al paciente, lo que es irreversible.

Este tratamiento evitaría que la misma siguiera expandiéndose en el órgano, lo que ocasionaría disfunciones en éste.

La persona trabaja actualmente en la actividad informal, realizando changas, sus ingresos son escasos y variables, ascendiendo a una suma mensual de $ 20.000, aproximadamente. Ello le impide abonar el medicamento, ya que cada caja tiene un costo de $ 10.800 más impuestos.

La suma total correspondiente al tratamiento por 24 semanas asciende a $ 80.000 más impuestos, monto demasiado elevado y que le es imposible de solventar.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue firmada por las ministras: Dras. Martha Alves De Simas, Marta Gómez Haedo, Mónica Bórtoli Porro, el pasado 20 de abril de 2022.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias