Vecinos de La Capuera divididos por el enfoque de sus problemas
Interés General 18:00

Vecinos de La Capuera divididos por el enfoque de sus problemas

Un cabildo de vecinos de La Capuera terminó con el retiro de más de la mitad de los participantes insatisfechos porque no se abordó allí su principal preocupación, el tema de la propiedad de las tierras que habitan, pero para uno de los organizadores del encuentro la reunión fue muy positiva, aunque no asistieron autoridades de la Intendencia de Maldonado. Ambas partes dieron sus posiciones por FM Gente.

El tema de la regularización de las tierras que habitan las familias que viven en La Capuera aparece como su mayor preocupación, pero afirman que no pudieron tratarlo en un cabildo que se realizó en la noche del miércoles 24 de abril.

Uno de los vecinos desconformes, Isaac Presa, dijo en FM Gente que la reunión había sido difundida en la zona como una instancia en la que se podría abordar la cuestión de la regularización de las tierras que ocupan en el asentamiento, pero que no se pudo hacer.

Presa señaló que la preocupación mayor radica en que hace tres años les habían dicho que el valor total de cada terreno rondaba los 8.000 dólares, pero que ahora quienes tienen las gestiones iniciadas con la Intendencia se encontraron que les han puesto valores de entre 18.000 y 19.000 dólares a cada terreno.

AUMENTO DE MÁS DEL 137% EN TRES AÑOS

Confesó que hace tres años que vive en La Capuera pero todavía no fue aceptado para integrar el grupo que coordina los contactos con las autoridades, al que se propuso.

“La mayoría de los vecinos que estuvieron, que a su vez se retiraron cuando se dieron cuenta que (el de los organizadores y las autoridades) era un doble discurso, se pelaron todos, se fueron de la reunión”, relató. Presa acusó a los coordinadores de cerrar el debate a que los vecinos plateen sus verdaderos problemas libremente.

Antes que él había hablado Federico Casas en FM Gente, uno de los miembros de la mesa que coordina los contactos con las autoridades y las gestiones de la comunidad del asentamiento, y había dicho con mucho énfasis que el resultado del cabildo había sido “sumamente positivo”.

Presa describió que al comenzar el cabildo había “un promedio de 200 personas, porque la mayoría de los que están en esta situación quieren aclarar y dilucidar el tema” de la regularización de la propiedad de las tierras, pero que al final no quedaron más de 50 personas, él entre ellas.

“Porque ha pasado que la empresa que se hace cargo de la situación de los terrenos de La Capuera vienen de un tiempo de doble discurso y haciendo contratos, por vecinos que han hablado conmigo, contratos por 8.000 dólares, y ahora les salieron cobrando 18.000 dólares o 19.000 dólares”, afirmó, lo que supone un aumento de 137%, una valorización que no se registra en ningún otro punto del departamento, ni siquiera, en Punta del Este o José Ignacio.

El vecino se quejó de que ese dinero que es “algo que sale de las manos de un trabajador”, en una clara alusión a que no se trata de gente que esté especulando con las tierras. Explicó que la ausencia del tratamiento del tema durante el cabildo, pudo ser el detonante para que “al término de la reunión, (quedara) unos 50 más o menos”.

ALTURA POSITIVA

Casas dijo que quería “resaltar la altura y el nivel de un pico a pico que hubo del alcalde con todos los vecinos que quisieron hacer preguntas particulares; fue muy positivo, transcurrió con mucha calma, a pesar de que los temas tienen honda sensibilidad y generan un poco de tensión, a veces”.

“Fue muy positivo, salió un nuevo cronograma, una nueva agenda, tuvimos la confirmación de que la doctora de Asuntos Legales (de la Intendencia, María del Carmen Salazar) va por su parte a representar a la Intendencia en los temas más pesados que tiene La Capuera, que es el tema del convenio y de las tierras”, dijo, aunque admitió que no consiguieron la participación de ningún representante de la Intendencia.

Agregó que “en lo que (refirió) a la localía, que corresponde al alcalde, algunas respuestas no fueron satisfactorias, porque también de eso se trata, de aceptar algunas cosas que nosotros pensamos que son más fáciles y no lo son; pero, por supuesto, altamente positiva” fue la reunión.

LOS PROBLEMAS

Presa admitió que tuvo oportunidad de hablar, pero se quejó que siente que “es como querer hablar con la pared y no ser escuchado; es lo mismo”

“Siempre el mismo discurso, los mismos planteos, que la luz, que había 25 focos, entregaron 12, pero el alcalde tiene 12 para entregar ahora”, afirmó, ilustrando el enfoque de los temas desde el punto de vista de las autoridades y la mesa coordinadora.

Cuando se le preguntó cuáles son los temas pendientes en La Capuera, además de la regularización de los terrenos, Presa dijo que “el tema de las calles, que no se hace la calle porque no hay saneamiento”.

Afirmó que los coordinadores o las autoridades departamentales “hicieron reclamos también porque los vecinos de acá muchas veces cortan árboles en espacios públicos, que están rompiendo los árboles de eucaliptus, pero sin embargo no se preocupan por una taipa (un pozo) de materia cloacal que hicieron dentro de un mismo predio, al lado de una escuela”. “Son algo muy contradictorio”, sentenció.
zl.

Entrevistas: Marcelo Puyares

Foto:Subrayado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias