Vierci, Nieve, película
Cultura 14:30

El escritor y productor de la “La Sociedad de la Nieve” dijo que la película preserva “detalles uruguayos” de lo ocurrido en Los Andes

Pablo Vierci que hizo el libro sobre el cual se basa el filme y es productor asociado de "La sociedad de la nieve" que está en carrera para los premios Óscar como Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje, habló con la Página Central de la Revista de FM GENTE en la mañana de este miércoles. Analizó distintos aspectos de la realización que sacude al mundo y está dentro de las películas más vistas.

Dijo que su rol como productor asociado de la película fue preservar los detalles "uruguayos".

Afirmó que su cercanía con los que viajaban en el avión, por el colegio donde estudiaba, le “jugó un poco en contra” para escribir el guión porque cuidaba más a las personas que trataba que a la película.

Esto lo dijo porque Vierci era de la clase de Fernando Parrado, uno de los viajaban en el Fairchild 571 de la Fuerza Área Uruguaya que cayó en la cordillera entre Argentina y Chile el 13 de octubre de 1972.

“Tiene que ser uruguayo en la idiosincrasia, en el carácter” como dicen en Europa sobre lo que consideran como la nación más “equilibrada” de América Latina, señaló en relación con el guión.

Valoró como una “desventaja” escribir cuidando al amigo que no volvió, porque la película busca algo artístico con una estética y punto de vista que debe ser un puente emocional entre los hechos y el actor.

Señaló que en dos horas y veinticuatro minutos se resumen 72 días.

Puntualizó que la película está narrada desde el punto de vista del último que muere, lo que amplía la visión del heroísmo.

Otro aspecto que consideró el rodaje fue que “todos tuvieran su cinco minutos”, considerado “imprescindible” desde que “empezamos a trabajar con el director español Juan Antonio Bayona”, señaló Vierci.

En Corea del Sur las críticas de la película eran muy buenas y llamó la atención de los más jóvenes, agregó.

La película expone la experiencia vivida mostrando que a los 10 días fueron abandonados por el mundo y tuvieron que valerse por sí mismos.

Vierci afirmó que “siempre estuve seguro que iba a estar nominada” en los principales premios y festivales de cine.

Consideró que la trama descansa en “la cornisa” entre la vida y la muerte.

Consultado sobre el comentario hecho en Uruguay sobre que los protagonistas de la historia pertenecían a un grupo social muy específico, señaló que “en ninguna otra parte del mundo se habla de élite y clase social por vivir en Carrasco”.

Agregó que en el avión “había de todo” (clase social) y querer estereotipar y poner una etiqueta no va más.

“Imagínate: el ego ¿dónde queda ante esa montaña?.¿Dónde está Carrasco y esa élite ahí? Me parece que no corresponde”.

Afirmó que hay que hacer el esfuerzo para ganar el premio Óscar.

Manifestó entender que “si los académicos la ven les gustará.”

La entrevista íntegra se encuentra adjunta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias